¿Supiste lo que acaba de lanzar LagriHost? Sí, como lo estabas esperando, ahora vendemos Web Hosting y Dominios. Conoce más :)


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TUTORIAL 7.- Programación: Verificando algoritmos con Pseint
#1
0
En la entrada anterior, asignaciones y desarrollo del primer algoritmo, estudiamos las asignaciones de variables y desarrollamos un primer algoritmo siguiendo los pasos vistos en etapas en el desarrollo de un algoritmo, pero en ese articulo solo trabajamos los 2 primeros pasos, que son: Analizar el problema y escribir el algoritmo en pseudocodigo, pero el tercer paso, que es verificar el algoritmo, no lo hicimos, pero eso lo haremos esta vez.

Para poder llevar a cabo esta verificación de algoritmos o si estas iniciando para poder practicar, utilizaremos el programa pseint, es gratuito y compatible con windows, linux y OSx, descarguenlo, la instalación es como la de cualquier programa, pero al abrir el programa, antes de iniciar les pedirá elegir un perfil para configurar las reglas de pseudocodigo, vamos a utilizar Flexible.

Enlace descarga: Web Pseint

Recordemos el ejemplo del articulo anterior, es un algoritmo que permite el ingreso de 5 notas, calcula el promedio e imprime el resultado en pantalla. A continuación el pseudocodigo:

PROMEDIO_CALIFICACIONES

{Algoritmo que permite ingresar 5 notas y calcular promedio de un alumno}

{Las variables nota1, nota2, nota3, nota4, nota5 y prom, son de tipo real}

ESCRIBIR “Promedio de notas”
ESCRIBIR “Ingresa nota1 “
LEER nota1
ESCRIBIR “Ingresa nota2 “
LEER nota2
ESCRIBIR “Ingresa nota3 “
LEER nota3
ESCRIBIR “Ingresa nota4 “
LEER nota4
ESCRIBIR “Ingresa nota5 “
LEER nota5

HACER prom <- (nota1 + nota2 + nota3 + nota4 + nota5)/5

ESCRIBIR “El promedio del alumno es “, prom


Escribiendo el algoritmo en Pseint

Ya lo instalaron? muy bien iniciemos, abran pseint, pueden ver que existen varias opciones, pero nos centraremos en lo que nos va a servir por el momento, primero que necesito que miren, es que al lado derecho hay una barra vertical conlas 3 opciones que vamos a utilizar y que se corresponden con el pseudocodigo, me refiero a las opciones de:

ESCRIBIR: Es igual que en pseudocodigo, permite mostrar información y mensajes en pantalla, el texto debe escribirse entre comillas (” “).
LEER: Permite leer u obtener los datos ingresados por teclado, también igual al pseudocodigo.
ASIGNAR: Esto se refiere a la asignación de variables, en pseudocodigo lo escribimos como HACER.

[Imagen: opcionespseint.png]

Pueden ver que en el documento nuevo en pseint ya tiene las etiquetas Proceso y Finproceso, que inicia y termina el programa, al lado de proceso, esta escrito, sin titulo, borramos eso y escribimos el nombre del algoritmo.

Para agregar una función, ya sea, ESCRIBIR o cualquier otra, solo presionamos en el botón correspondiente en la barra, todas las etiquetas tienen una parte donde esta escrito, expresión o variable, para poder utilizarlas, sustituimos esos textos por lo que queremos hacer o mostrar.

[Imagen: etiquetas_pseint.png]

Ahora que ya sabemos esto, escribamos nuestro algoritmo en pseint, algo muy importante, para mostrar texto informativo que el programa ignora al momento de la ejecución debemos escribir primero, dos diagonales o barras (//), a ese texto se le llama comentario.

[Imagen: algoritmo1.png]

Como pueden observar, ya esta escrito el algoritmo, he utilizado comentarios para resumir la función del algoritmo y explicar las variables, esto es muy recomendable para tener la mayor información posible sobre el algoritmo y que no queden dudas si lo vemos tiempo después.

Ahora explico un poco como escribí el algoritmo, solo utilice las tres funciones que ya hemos visto, ESCRIBIR, LEER y ASIGNAR (HACER), en escribir, todo el texto que debe mostrarse lo escribí entre comillas, como comente antes, cuando el usuario debe introducir un dato, utilice leer y escribí la variable en la que se guardara el valor, observen que no se escribe el nombre de la variable entre comillas.

Finalmente quiero explicar la etiqueta ASIGNAR, cuando presionan el botón correspondiente a esta función, aparece variable, la flecha que ya conocemos y expresión, al lado izquierdo escribiremos la variable en la cual se va a guardar un valor, osea que se le va a asignar algo, y del lado derecho de la flecha se escribe el valor, operación, como en este caso es una operación, el calculo del promedio.

Una cosa mas, la ultima instrucción, la que muestra el resultado en pantalla, también se hace con la etiqueta escribir, pero pueden observar, que al final del texto entre comillas, utilice una coma (,) para poder escribir la variable prom, así de esta manera muestra el texto y el resultado.

Ahora para ejecutar el programa, si todo esta bien, en la parte superior hay un botón verde, parece un play, al presionar inicia la ejecución, se abre una ventana, donde veremos nuestro algoritmo en acción.

[Imagen: barra_pseint.png]

[Imagen: algoritmo_ejecucion.png]

Muy bien, ya terminamos, esta parte ya me emociona mas jajaja, porque vemos que lo que hacemos funciona

Algunos ejercicios, realizar los algoritmos que:

1,- Calcule el cuadrado y cubo de un numero y que muestre el resultado en pantalla
2.- Algoritmo que invierta las letras A, B, C, D, E, F
3.- Permita ingresar el precio de un producto, se le realice un descuento del 10% y muestre en pantalla el total a pagar
4.- Permita el ingreso del nombre de un producto, la cantidad a comprar y el precio, que imprima en pantalla, el nombre del producto, el precio, la cantidad a comprar y el total a pagar.
5.- Igual que el 4, pero que haga un descuento de 15%.

Ufff! Este articulo si me canso jejeje, aprovéchenlo y no olviden pasar por mi web, que allí empezare a publicar mas material www.bitacorainformatica.tk
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#2
0
Me parece muy bueno xD esta sesión aunque vendría mejor aquí los problemas que propuse en la sesión anterior ya que con este tema lo complementa pero muy bueno ese programa que paso mi querido amigo Eloy xD se ve tan sencillo...
Si te gusto algun tema puedes darle 1+ a mi Reputacion


#3
0
Si es muy bueno para poder practicar el pseudocodigo y entender como funcionan las diferentes estructuras principales de programación, en cuanto a los ejercicios, si ya los hicieron simplemente los trasladan a pseint y los prueban.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#4
0
Mañana continuaré con esta clase, por ahora ya he tenido suficiente de pensar. xD!

Pero ya me bajé el Pseint, así que ya adelanté eso. (y)

#5
0
Ejercicio Nº4

Código:
Proceso Compradearticulosentienda
    
    //Autor: Eloy gonzalez (Seraphine)
    //Para Lagrihost
    
    definir articulo  como caracter;
    definir precio, productos como numerico
    
    Escribir "Sistema para Compras de Productos"
        Escribir "Nombre del (articulo)"
        Leer articulo
        Escribir "total de (productos)"
        Leer productos
        Escribir "Valor (precio)"
        Leer precio
        total = precio * productos
    Escribir articulo ,total
FinProceso
♪Desde hoy las emisoras las detesto, por estar tocando cancioncitas de amor♫
♪ La television hace daño! que mueran las novelas de amor♫

#6
0
Como siempre excelente el tutorial compañero, he agregado tu tutorial en el índice que creó Dark.
Reglas de LagriHost | WIKI/Ayuda-FAQ | Nuestro Equipo | Solicita tu Hosting en 7 Pasos
No doy soporte por MP! Para eso esta el foro Guiño


[Imagen: banner-colabora.gif][Imagen: 8mt2wBp.jpg]

#7
0
(16-08-2014, 03:39 AM)•»Ŝєʀaρɦɪήə«• escribió: Ejercicio Nº4

Código:
Proceso Compradearticulosentienda
    
    //Autor: Eloy gonzalez (Seraphine)
    //Para Lagrihost
    
    definir articulo  como caracter;
    definir precio, productos como numerico
    
    Escribir "Sistema para Compras de Productos"
        Escribir "Nombre del (articulo)"
        Leer articulo
        Escribir "total de (productos)"
        Leer productos
        Escribir "Valor (precio)"
        Leer precio
        total = precio * productos
    Escribir articulo ,total
FinProceso

Excelente Seraphine, me parece muy bien, solo una observación, precio es una variable de tipo real, ya que siempre tiene una parte decimal, por ejemplo $23.75
- - - Actualizado - - -
(17-08-2014, 02:23 AM)Kevinex escribió: Como siempre excelente el tutorial compañero, he agregado tu tutorial en el índice que creó Dark.

Muchas gracias @Kevinex, es para que todos aprendamos, ya que con esto, practico y mejoro lo que ya se y en este momento ya estoy escribiendo el siguiente. Sonreir
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria



Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda Con Programa De Afiliado alieninc 6 5,131 19-06-2018, 05:32 PM
Último mensaje: alieninc
  Tutorial Como hacer chat con el símbolo del sistema (CMD) Diringax 0 3,002 10-07-2017, 06:07 PM
Último mensaje: Diringax
  Tutorial Aprende Visual Basic Parte 1: Algoritmos Kevin Alfonso 0 2,247 03-03-2016, 11:21 PM
Último mensaje: Kevin Alfonso
  Formato de los enlaces con css torgar22 0 2,459 23-10-2015, 06:42 PM
Último mensaje: torgar22
  LA FECHA EN CUALQUIER IDIOMA CON PHP torgar22 0 2,041 26-08-2015, 02:17 PM
Último mensaje: torgar22



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © Kevinex & iAndrew 2018