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Usar el celular en el extranjero ya no será un servicio de lujo
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Si usted piensa viajar al extranjero y quiere seguir usando su celular durante la travesía, disfrute del paseo y no se preocupe por recibir una larga cuenta a su llegada, pues el servicio de Roaming Internacional deja de ser un lujo y se vuelve accesible para cualquiera con un plan postpago.

Esto, debido a que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió medidas que obligan a los operadores a dar a los usuarios la posibilidad de controlar sus consumos de datos, voz y mensajes de texto (SMS) al viajar al exterior, con el fin de evitar cobros inesperados por el servicio de Roaming Internacional. Esto significa mayor transparencia para el usuario, ya que se busca reflejar adecuadamente las tarifas y la posibilidad de establecer límites mensuales de consumo.

Es que las tarifas de Roaming Internacional para servicios de voz son altas. Una llamada desde su celular en el extranjero a un destino nacional por Claro puede costar desde $2.900 hasta $3.900, mientras que para un usuario Movistar sería de $3.999. Un cliente de Tigo puede pagar desde $1.999 hasta $4.999 por este servicio.

En cuanto a los planes de datos, el usuario podrá escoger el valor máximo a pagar, pues el operador deberá permitir que adquiera un plan con una tarifa fija por un período de tiempo determinado o un plan con un gasto máximo de un consumo de datos de acuerdo con la demanda.

Los precios para este servicio son más altos, pues pueden ir hasta $20.480 (en Claro), si su viaje es hacia países de África o Asia.

CÓMO DEBERÁ HACERSE EL COBRO

La CRC informó en un comunicado que para los usuarios que elijan esta opción, “el operador ofrecerá un límite máximo de datos a partir del que se aplicarán restricciones de velocidad que serán informadas, pero una vez superado dicho límite no se generarán cargos adicionales al usuario y la velocidad deberá ser restablecida en el siguiente período de tiempo”. Para que los usuarios tengan control del valor que será facturado, el operador enviará un mensaje de texto una vez finalizado el período de tiempo acordado, en el que indicará si hizo uso del servicio de datos y el valor a ser cargado en la factura. Esta norma empezará a regir a partir del primero de junio.

En el caso de los usuarios que opten por contratar un plan con un gasto máximo asociado a un consumo de datos por demanda, el operador no podrá cobrar costos adicionales al valor del plan si el consumo de datos supera el máximo acordado. Una vez superado el valor máximo, el servicio de datos deberá ser suspendido y sólo podrá activarse si el usuario solicita la contratación de un nuevo plan.

Para que el usuario controle el consumo, desde el primero de junio recibirá un SMS diario informando el consumo acumulado en pesos, y al llegar al 80% de su consumo, recibirá otro SMS de alerta para que pueda decidir si renueva o no el plan contratado.

Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), señaló que aunque esta es una medida beneficiosa para el usuario, ya que le brinda una protección, “no debe llegar a la frustración de que el proceso para contar con Roaming Internacional es tan complejo que se desaprovechan las bondades del servicio”. Yohai agregó que los operadores deben garantizar que no se generen procedimientos demasiado engorrosos, para que el proceso de solicitud sea cómodo para el usuario.

“Pareciera que se tuvieran que hacer muchas cosas para pedir un servicio que en otras partes es automático. En Colombia ha habido abusos y la solución es buena, pero se debe automatizar al máximo el proceso. Se tiene que buscar minimizar el esfuerzo, para lo que cada operador debe ser creativo”, dijo Polkan García, experto en tecnología.

Por su parte, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), dijo que la medida no va a la raíz del problema, pues el precio por minuto sigue siendo alto. “Comparado con llamadas a larga distancia entre fijos, el precio de Roaming Internacional puede ser más caro en 600%, y se cobra dos veces: al que llama y al que recibe la llamada”.

¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO DE ROAMING?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) destacó que al momento de la suscripción del contrato, el usuario debe recibir las condiciones para la activación y prestación y las tarifas del servicio. En cuanto a su solicitud, la activación y la desactivación del servicio de Roaming Internacional se pueden realizar en cualquier momento, sin ningún costo, a través de cualquier medio de atención, y si el usuario se encuentra en el extranjero lo puede hacer desde su propio equipo accediendo a una línea gratuita de atención telefónica o un código de servicio al cliente (Ussd).

Fuente
eluniversal.com.co
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