17-08-2014, 04:05 AM
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Estructura de selección Si, entonces, Sino
Cuando escribimos un programa muchas veces debemos escribir la solución de modo que tome una decisión, dos o varias, la estructura que vamos a analizar esta vez, es si, entonces, sino, la cual puede utilizarse de 3 formas:
La estructura simple de si, evalúa una expresión, que al ser verdadera puede modificar la dirección del programa y si la expresión declarada en si, no es verdadera, el programa simplemente, omite esa dirección y continua la ejecución como si no existiera el si. Veamos como ejemplo el siguiente algoritmo.
En cuanto a Pseint puedes observar en la barra derecha de etiquetas, que hay un botón Si, entonces, al presionarlo, te aparece la estructura completa doble, si, entonces, sino, finsi, si fuera requerida solo la estructura simple, debemos borrar las palabras, sino y el rectángulo expresión que lo acompaña.
Si, entonces, Sino
En este caso, la diferencia es que la selección permite elegir entre dos rutas distintas, que ruta seguirá el programa, dependerá de si se cumple o no una condición. Para comprenderlo mejor, continuaremos con el ejemplo anterior, ahora el programa va a evaluar si la nota es mayor o igual a 6 y mostrara aprobado, de lo contrario mostrar reprobado, a continuación el pseudocodigo:
Como pueden observar, este algoritmo evalúa la calificación y la estructura de selección decide si el alumno ha aprobado o reprobado y muestra el resultado en pantalla.
Algo muy importante es, que deben notar, que en las estructuras de selección a las instrucciones que van dentro de estas estructuras he agregado tabulación, esto se hace para que el pseudocodigo sea mas claro, practica que se usa igual en los lenguajes de programación.
Si, entonces, Sino múltiple
En cuanto a esta estructura de selección múltiple, se refiere a que podemos usar el si, entonces, sino, en cascada o anidadas, una dentro de otra. En ocasiones un programa debe tomar varias decisiones sucesivas, o por ejemplo si tenemos mas de un camino a seguir, podemos usar un si en cascada para tomar esas decisiones.
Mejor veamos un ejemplo para dejarlo mas claro, supongamos que en una tienda, se hacen descuentos según el monto de la compra, por ejemplo, si gastamos $200 – $250, descontamos el 10%, si gastamos $300 – $350, descontamos el 15%, si gastamos $500 – $1000, descontamos 20% y si gastamos mas de $2000 o mas, se descontara 25%, a continuación el algoritmo en pseudocodigo:
Les dejo una imagen de pseint, solo de este algoritmo, les queda de tarea escribir los algoritmos anteriores en pseint.
El uso de este selector, es bastante sencillo, lo que se debe cuidar bien es la lógica al momento de hacer el algoritmo, porque si el algoritmo se ha hecho correctamente, entonces al momento de probarlo en pseint o trasladarlo a un lenguaje de programación, igualmente no tendrá errores.
En cuanto al pseudocodigo creo que no hay mucho problema, cualquier duda pregunten aquí mismo, igual alguna duda de pseint.
Cuando escribimos un programa muchas veces debemos escribir la solución de modo que tome una decisión, dos o varias, la estructura que vamos a analizar esta vez, es si, entonces, sino, la cual puede utilizarse de 3 formas:
- Si, entonces, simple.
- Si, entonces, Sino, doble.
- Si, entonces, Sino, múltiple.
La estructura simple de si, evalúa una expresión, que al ser verdadera puede modificar la dirección del programa y si la expresión declarada en si, no es verdadera, el programa simplemente, omite esa dirección y continua la ejecución como si no existiera el si. Veamos como ejemplo el siguiente algoritmo.
Código:
NOTA_APROBACION
{Programa que permite el ingreso de una calificación (nota),
si la nota es mayor o igual a 6, indicara que ha aprobado}
{la variable cali es de tipo entero}
//Suponemos que la calificación siempre es un numero entero, no decimal.
IniciaPrograma
ESCRIBIR “Verificador de aprobación de prueba”
ESCRIBIR “Ingresa la calificación obtenida”
LEER cali
Si cali >= 6 entonces
ESCRIBIR “El alumno ha aprobado”
FinSi
FinPrograma
En cuanto a Pseint puedes observar en la barra derecha de etiquetas, que hay un botón Si, entonces, al presionarlo, te aparece la estructura completa doble, si, entonces, sino, finsi, si fuera requerida solo la estructura simple, debemos borrar las palabras, sino y el rectángulo expresión que lo acompaña.
Si, entonces, Sino
En este caso, la diferencia es que la selección permite elegir entre dos rutas distintas, que ruta seguirá el programa, dependerá de si se cumple o no una condición. Para comprenderlo mejor, continuaremos con el ejemplo anterior, ahora el programa va a evaluar si la nota es mayor o igual a 6 y mostrara aprobado, de lo contrario mostrar reprobado, a continuación el pseudocodigo:
Código:
APROBACION_REPROBADO
{Programa que permite el ingreso de una calificación, si la calificacion es
mayor o igual a 6, indicara que ha aprobado, de lo contrario indicara que ha
reprobado}
{la variable cali es de tipo entero}
//Suponemos que la calificación siempre es un numero entero, no decimal.
IniciaPrograma
ESCRIBIR “Verificador de aprobación de prueba”
ESCRIBIR “Ingresa la calificación obtenida”
LEER cali
Si cali >= 6 entonces
ESCRIBIR “El alumno ha aprobado”
Sino
ESCRIBIR “El alumno ha reprobado”
FinSi
FinPrograma
Como pueden observar, este algoritmo evalúa la calificación y la estructura de selección decide si el alumno ha aprobado o reprobado y muestra el resultado en pantalla.
Algo muy importante es, que deben notar, que en las estructuras de selección a las instrucciones que van dentro de estas estructuras he agregado tabulación, esto se hace para que el pseudocodigo sea mas claro, practica que se usa igual en los lenguajes de programación.
Si, entonces, Sino múltiple
En cuanto a esta estructura de selección múltiple, se refiere a que podemos usar el si, entonces, sino, en cascada o anidadas, una dentro de otra. En ocasiones un programa debe tomar varias decisiones sucesivas, o por ejemplo si tenemos mas de un camino a seguir, podemos usar un si en cascada para tomar esas decisiones.
Mejor veamos un ejemplo para dejarlo mas claro, supongamos que en una tienda, se hacen descuentos según el monto de la compra, por ejemplo, si gastamos $200 – $250, descontamos el 10%, si gastamos $300 – $350, descontamos el 15%, si gastamos $500 – $1000, descontamos 20% y si gastamos mas de $2000 o mas, se descontara 25%, a continuación el algoritmo en pseudocodigo:
Código:
DESCUENTO_COMPRA
{Algoritmo que calcula descuento en compra dependiendo la cantidad gastada}
{gasto y descuento, son variables de tipo real}
InicioPrograma
ESCRIBIR “Calculo de descuento según gasto”
ESCRIBIR “Ingresar gasto de cliente: “
LEER gasto
Si gasto >= 200 y gasto <= 250 entonces
HACER descuento <- gasto – (gasto*0,1)
ESCRIBIR “El descuento es de “, descuento
Sino
Si gasto >= 300 y gasto <= 350 entonces
HACER descuento <- gasto – (gasto*0,15)
ESCRIBIR “El descuento es de “, descuento
Sino
Si gasto >= 500 y gasto <= 1000 entonces
HACER descuento <- gasto – (gasto*0,20)
ESCRIBIR “El descuento es de “, descuento
Sino
Si gasto >= 2000 entonces
HACER descuento <- gasto – (gasto*0,25)
ESCRIBIR “El descuento es de “, descuento
Sino
Escribir “No hay descuento”
Finsi
Finsi
Finsi
Finsi
FinPrograma
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Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein
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