¿Supiste lo que acaba de lanzar LagriHost? Sí, como lo estabas esperando, ahora vendemos Web Hosting y Dominios. Conoce más :)


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TUTORIAL 2.- Programación: Algoritmos y pseudocodigo
#1
0
Hemos visto ya, que un algoritmo es una serie de instrucciones secuenciales lógicas y finitas, sabemos también que se puede representar por medio del pseudocodigo.

Para entender mejor lo que es un algoritmo, debemos pensar en nuestra vida diaria, todos los días seguimos algoritmos inconscientemente, por ejemplo al bañarnos, al desayunar, cambiar una llanta y otros.

Un ejemplo entonces seria cambiar la llanta de un carro, para lo cual ya sabemos que hacer, usar un tricket, una llanta nueva, llave de cruz, hacer eso es un algoritmo, porque es secuencial, ya que no podemos primero sacar la llanta sin levantar el carro, es finito porque en algún momento dejamos de hacer o llegamos al fin de dicha acción y es determinante porque ya sabes que seguir los pasos lo conseguirás.


Pseudocodigo

Es una descripción de alto nivel compacta e informal del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo, representado de una forma textual.

Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación real, pero está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas sub-rutinas

Veamos el algoritmo de cambio de una llanta pinchada con pseudocodigo:

Suponemos que el carro ya esta estacionado en un lugar adecuado para llevar a cabo el proceso.

Programa: CambiarLlantaPinchada
Entorno: Llanta nueva, tricket, llave en cruz
Algoritmo:
preparar el equipo (llanta, tricket, llave en cruz)
usar la llave en cruz para sacar las tuercas de la llanta
meter tricket bajo el carro cerca de la llanta
levantar el carro usando el tricket
quitar llanta pinchada
poner llanta nueva
poner las tuercas solo con las manos
bajar el carro y quitar el tricket
apretar las tuercas con la llave en cruz

FIN PROGRAMA

Veamos otros ejemplos de pseudocodigo:

Programa: área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca la base y la altura”
leer BASE, ALTURA
calcular AREA = BASE * ALTURA
escribir “El área del rectángulo es “AREA

Finprograma


Programa: ComparaNúmeros
Entorno: NUMERO es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca un número “
leer NUMERO
SI NUMERO>0 ENTONCES
escribir “El número introducido es positivo”
SI NO
SI NUMERO<0 ENTONCES
escribir “El número introducido es negativo”
SI NO
escribir “El número es cero”
FINSI
FINSI

Finprograma

Espero quede mas claro que es un algoritmo y el pseudocodigo, cualquier duda pregunten, hasta la próxima.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#2
0
Programa: @Kevinex RespondeElTema (espacio necesario para que funcione el mencionar del foro xD!)
Entorno: RESPUESTA es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca el número 1 si Kevinex responde“
leer RESPUESTA
SI NUMERO=1 ENTONCES
escribir “Kevinex es genial”
SI NO
escribir “Kevinex es malo y no responde el tema =( ”
FINSI
Finprograma

Mi primera tarea ^^ ¿va bien? ¿O me equivoqué? Confundido

#3
0
De nuevo buen aporte!! @Kevinex podrias ir luego agrupando estos tutoriales para que esten a mano y no despedigados.... no?

#4
0
(05-08-2014, 04:40 AM)Dark escribió: Programa: @Kevinex RespondeElTema (espacio necesario para que funcione el mencionar del foro xD!)
Entorno: RESPUESTA es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca el número 1 si Kevinex responde“
leer RESPUESTA
SI NUMERO=1 ENTONCES
escribir “Kevinex es genial”
SI NO
escribir “Kevinex es malo y no responde el tema =( ”
FINSI
Finprograma

Mi primera tarea ^^ ¿va bien? ¿O me equivoqué? Confundido

Muy bien @Dark, llevas todos los puntos, exactamente así van los algoritmos...
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#5
0
Jajaja porque me mencionan no se olvidan de mi muy bien Avergonzado Si @zapikero todos los buenos aportes del compañero @Samo30 y de otros los en listaré en un tema para que no se pierdan Guiño
Reglas de LagriHost | WIKI/Ayuda-FAQ | Nuestro Equipo | Solicita tu Hosting en 7 Pasos
No doy soporte por MP! Para eso esta el foro Guiño


[Imagen: banner-colabora.gif][Imagen: 8mt2wBp.jpg]

#6
0
(05-08-2014, 01:11 PM)Samo30 escribió: Muy bien @Dark, llevas todos los puntos, exactamente así van los algoritmos...

¡Muy bien! ^^ Hice mi primera tarea. Sonrisa
Estaré al pendiente de tus tutoriales y los seguiré, ahora eres nuestro profe de programación en Lagri. ^^ Pulgar para arriba


(05-08-2014, 01:47 PM)Kevinex escribió: Jajaja porque me mencionan no se olvidan de mi muy bien Avergonzado

Es que eres el alma de la fiesta, en este caso el alma de Lagri, imposible olvidarte o no mencionarte. Sonrisa Corazón

#7
0
Esto me hace recordar a mis clases de programacion de Java Pacman , algoritmos y luego orientacion de objetos Pacman muy bueno sigue asi Pulgar para arriba
Si te gusto algun tema puedes darle 1+ a mi Reputacion


#8
0
Para aportar algo adicional les recomiendo si van a programar en pseudocodigo descarguen un programa llamado "PSeInt"
♪Desde hoy las emisoras las detesto, por estar tocando cancioncitas de amor♫
♪ La television hace daño! que mueran las novelas de amor♫

#9
0
Exactamente, el siguiente tema del curso es sobre pseint, ese es el que vamos a utilizar para seguir las lecciones.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#10
0
Excelente Labor @Samo30 Cualquier cosita pues podemos hacer un feedback con los conocimientos que tenga acerca de la programacion
♪Desde hoy las emisoras las detesto, por estar tocando cancioncitas de amor♫
♪ La television hace daño! que mueran las novelas de amor♫



Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial Aprende Visual Basic Parte 1: Algoritmos Kevin Alfonso 0 2,245 03-03-2016, 11:21 PM
Último mensaje: Kevin Alfonso
  Tutorial 8.- Programación: Estructura de selección, Si, entonces Sino Samo30 2 4,079 22-08-2014, 05:47 PM
Último mensaje: Samo30
  Tutorial 7.- Programación: Verificando algoritmos con Pseint Samo30 6 5,179 17-08-2014, 02:30 AM
Último mensaje: Samo30
  Tutorial 6.- Programación: Asignaciones y desarrollo del primer algoritmo Samo30 19 16,534 16-08-2014, 11:45 PM
Último mensaje: Dark
  Tutorial 5.- Programación: Constantes, variables y operadores Samo30 4 3,644 15-08-2014, 03:03 AM
Último mensaje: Samo30



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © Kevinex & iAndrew 2018