¿Supiste lo que acaba de lanzar LagriHost? Sí, como lo estabas esperando, ahora vendemos Web Hosting y Dominios. Conoce más :)


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TUTORIAL 1.- Programación: Introducción
#1
0
Debido a que mi área preferida en la ingeniería de sistemas es el desarrollo de software y la programación en general, lo que pretendo es compartir mis conocimientos, ya que de esta manera se consolida lo aprendido, se mejora lo que se sabe y siempre se aprende algo mas.

Entonces, en que consiste este curso, voy a presentar, contenidos introductorios a la programación, pero tratare que estos temas sean mas profundos en mi sitio web, donde podrán realizar consultas conforme avancemos. Aclaro que en mi web, tengo dos secciones, algoritmos y C++, pero en este foro, todo ira junto.

Como ya mencione, lo que trataremos es, algoritmos y ejemplificado con C++, empecemos entonces.


¿Qué es programar?

Programar es decirle a una computadora que hacer, puede ser desde sumar dos números, hasta decirle que muestre una aplicación visual en pantalla que cuenta con un área en blanco para trabajar y cuenta con menús con opciones de edición de texto (word).

Pero como es que se comunica una computadora con todos sus componentes de hardware, como el teclado, la pantalla, la memoria y todo los demás componentes, pues lo hace a través de un código formado por dos dígitos, el 0 y el 1, el famoso, código binario.

Algo muy curioso de esto es que nosotros no hablamos binario, entonces, ¿como entiende la computadora los programas que nosotros codificamos? porque cuando escribimos un programa, podríamos decir que lo escribimos, casi siempre en inglés y las computadoras no saben ingles.

La respuesta a esto es, los compiladores. Cuando aprendes a programar, aprendes la sintaxis de un lenguaje, que tiene reglas que debemos respetar y cuando lo que ejecutamos, funciona bien, pero ¿por que?


Compiladores

Los compiladores, son programas que traducen el código que escribimos, en lenguaje maquina, osea en código binario.


[Imagen: compilador.jpg]


Entonces cuando programamos, solo necesitamos un editor de texto y un compilador, pero hacerlo de esta manera es un poco difícil, entonces para facilitar la escritura de programas, se crearon los IDE (integrated development environment, entorno de desarrollo integrado), estos programas, incluyen un área para codificar, sugiere el código a escribir o lo completa, búsquedas en el código, incluye el compilador ya incorporado en el propio IDE.


Algoritmos

1.- Es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.

2.- Un conjunto de reglas bien definidas para la solución de un problema en un número finito de pasos.

3.- Procedimiento lógico-matemático, aplicado para resolver un problema.

4.- Conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada.

Con los conceptos anteriores concluimos que un algoritmo es una receta, lógica, secuencial y finita, que puede valerse de la matemática y es determinante para resolver un problema.

Los algoritmos son indispensables para resolver un problema, antes de codificar, muchas veces cuando aprendemos a programar por nuestra cuenta, dejamos de lado toda la teoría, incluidos los algoritmos y nos vamos directo al código, error fatal. Todo problema debe ser resuelto antes de codificar.

Entonces, un algoritmo es:
  • Finito (porque debe terminar en algún momento)
  • Secuencial (debe tener una secuencia lógica, va del paso 1 al 10 por ejemplo)
  • Determinante (porque de su buen diseño depende un buen programa)

Los algoritmos se pueden expresar de diferentes formas:
  • Diagramas
    • De flujo
    • Nassi-Shneiderman
    • Storyboards
  • Lenguajes
    • Lenguaje con contexto
    • Pseudocodigo
    • Lenguaje de programación

En este curso nos ocuparemos solamente de pseudocodigo y lenguaje de programación (C++), y los demás puedes investigarlos por tu cuenta Sonreir Eso es todo en esta primer entrega, cualquier duda, pregúntala aquí y con gusto respondo y también los espero en mi web.

Introduccion a algoritmos en mi web
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#2
0
y eso me dieron en cuarto curso xD

#3
0
A mi me toco en el tercer ciclo (semestre), la verdad muy interesante...
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#4
0
Me parece muy buenos estos aportes y que las dudas y ayuda sea en tu web, muy bueno y esperamos más Sonrisa
Reglas de LagriHost | WIKI/Ayuda-FAQ | Nuestro Equipo | Solicita tu Hosting en 7 Pasos
No doy soporte por MP! Para eso esta el foro Guiño


[Imagen: banner-colabora.gif][Imagen: 8mt2wBp.jpg]

#5
0
Como he comentado antes, nada mejor que aportar y mejor si es algo útil, tratare ser regular en los cursos.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria

#6
0
¡Ohh! He vuelto atrás algunos años, quizás al primer semestre de la ingeniería. xD!

Excelente este tipo de aportes @Samo30 Sonreir Estaré al pendiente de tus tutoriales, a ver de qué más me acuerdo y qué cosa nueva puedo aprender. Sonreir

Gracias. ^^

#7
0
muy buen aporte!! se agradencen jeje



Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial Introducción al HTML ldavidl 0 1,773 28-09-2014, 07:59 PM
Último mensaje: ldavidl
  Tutorial 8.- Programación: Estructura de selección, Si, entonces Sino Samo30 2 4,080 22-08-2014, 05:47 PM
Último mensaje: Samo30
  Tutorial 7.- Programación: Verificando algoritmos con Pseint Samo30 6 5,180 17-08-2014, 02:30 AM
Último mensaje: Samo30
  Tutorial 6.- Programación: Asignaciones y desarrollo del primer algoritmo Samo30 19 16,536 16-08-2014, 11:45 PM
Último mensaje: Dark
  Tutorial 5.- Programación: Constantes, variables y operadores Samo30 4 3,644 15-08-2014, 03:03 AM
Último mensaje: Samo30



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © Kevinex & iAndrew 2018