¿Supiste lo que acaba de lanzar LagriHost? Sí, como lo estabas esperando, ahora vendemos Web Hosting y Dominios. Conoce más :)


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Leyenda del Cantuña
#1
0
Hola soy ecuatoriano y esta historia se popularizo en mi pais ya que se cuenta de generacion en generacion

LA LEYENDA DEL CANTUÑA


Leyenda del Cantuña

[Imagen: hqdefault.jpg]
Constituye una de las Leyendas más conocidas y tradicionales del Quito Antiguo.
La Leyenda de Cantuña habla de la vivencia singular de un indígena que supo, con inteligencia, engañar al Demonio, "amo y señor de los engaños", pero que por esta vez resultó burlado por la sagaz picardía de un humilde indigena.



Cuenta la leyenda que en la antigua Ciudad Colonial de Quito, vivía entre tantos, un indio llamado Cantuña. Hombre hábil en el arte de la cerrajería, carpintería y en especial de la albañilería. Fue contratado por los Frailes Franciscanos para la construcción del Atrio del Convento Máximo de San Francisco de Quito.

El indígena comenzó la construcción del atrio pero lamentablemente el tiempo que disponía era muy corto. Pasaron los días y la construcción aún faltaba de terminar por lo que Cantuña poco a poco empezó a desesperarse.

Llegó el momento en que faltaba tan sólo un día para la entrega de la obra, y el atrio aún no estaba culminado. Al verse impotente ante la falta del compromiso adquirido, Cantuña cayó en desesperación y la aflicción se apoderó de él. En esos precisos momentos, se apareció ante el asustado indígena, subiendo desde las sombras más oscuras de las tinieblas, "Lucifer", el amo y señor del infierno.

El miedo y la deseperación se apoderaron de Cantuña al ver la imagen de tan temible ser, el cual con voz profunda y ronca exclamó:

- ¡CANTUÑA!. ¡Aquí estoy para ayudarte!. Conozco tu angustia. Te ayudaré a construir el atrio incompleto antes que aparezca el nuevo día. ¡A cambio, me pagarás con tu alma!

Leyenda

Ante tal propuesta y producto de la desesperación y el miedo, Cantuña aceptó el trato, solamente pidió una condición, que sean colocadas absolutamente todas las piedras. El Demonio aceptó, le pareció una condición absurda y simple de cumplir.

Inmediatamente los "Diablillos" a órdenes de Lucifer empezaron a construir el Atrio de San Francisco y en pocas horas fueron dando forma a la monumental obra arquitectónica.

Efectivamente, al pasar las horas, el Gran Atrio estaba culminado. Tal como lo ofreciera Lucifer, la obra se culminó antes de la media noche, fue entonces el momento indicado para cobrar el alto precio por la construcción, el "alma de Cantuña".

Sin embargo pasó algo inesperado..., el Demonio al momento de prestarse a llevarse el alma del Indio, éste lo detuvo con una timorata actitud...

- ¡Un momento! ¡un momento! - dijo Cantuña.

- ¡El trato ha sido incumplido! Me ofreciste colocar hasta la última piedra de la construcción y no fue así. Falta una piedra. ¡El trato ha sido incumplido!

ecuador

En aquel momento Cantuña sacó, debajo de su poncho, una roca que la había escondido muy sigilosamente antes de que los demonios comenzaran su obra. Lucifer, atónito, vió en instantes como un simple mortal le había engañado de la manera más simple. Cantuña salvó de esta forma su alma, y el Demonio sintiéndose burlado, se refugió en los infiernos sin su paga, no sin antes insultar y maldecir al indígena Cantuña por el agravio.

De este modo, el gran Atrio que se levanta solemne en el pretil del Convento Máximo de San Francisco de Quito, fue construído manteniéndose infranqueable ante los avatares del tiempo y de la gente para ser orgullo perpetuo de todos los quiteños y ecuatorianos.



YouTube Video ~ LagriHost S.R.L.


ERROR:
If you can see this, then
YouTube
is down or you don't have Flash installed.



#2
0
Jajajajaja excelente como que es medio gracioso pero muy buena, me gusto lo de diablillos xD
Reglas de LagriHost | WIKI/Ayuda-FAQ | Nuestro Equipo | Solicita tu Hosting en 7 Pasos
No doy soporte por MP! Para eso esta el foro Guiño


[Imagen: banner-colabora.gif][Imagen: 8mt2wBp.jpg]

#3
0
a mi me pareció macabra, pero muy buena amigo, jejeje
la música nó se escucha con los oídos, sino con el corazón



Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Regalo El arte del Reciclado UzumakySan 0 2,264 26-03-2020, 06:23 PM
Último mensaje: UzumakySan
  El arte del Reciclado UzumakySan 0 2,250 26-03-2020, 06:01 PM
Último mensaje: UzumakySan
  La historia del hombre que se hizo rico con un libro que regalaba en Internet Gabo 15 10,075 04-02-2016, 10:14 PM
Último mensaje: Gabo
  Las 10 obras más famosas del Pop Art de Andy Warhol Sharly 1 4,924 14-10-2015, 11:36 PM
Último mensaje: genesisrei
  La historia del niño solo -Par1 joseleonardo 0 2,172 10-08-2014, 01:10 PM
Último mensaje: joseleonardo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © Kevinex & iAndrew 2018