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Factores que intervienen en el desempeño académico
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[Imagen: imagen_la-aventura-de-aprender.jpg]

A través de la lectura "Concientizar las deficiencias" de Pablo Ríos Cabrera, se abordará un tema que resulta vital, dentro del proceso de aprendizaje, para cualquier estudiante que desee mejorar su propio rendimiento.
En dicho tema, se presenta una especie de enumeración donde residen las debilidades que posee el estudiante, y de las cuales quizás tenga algo de conciencia, pero no la sinceridad de reconocerlas y hacerse responsable de las mismas.
Diversos son los factores que influyen en el aprendizaje y, por ende, en el rendimiento académico. Algunos de ellos son externos y, por tanto, imposibles de controlar, pero también existen factores en los cuales puede intervenir el propio estudiante, y a través de esa participación (responsabilizarse y tener más disciplina) marcar la diferencia.
Vamos a comenzar abordando lo que son las fallas del contexto, divididos a su vez en: memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias del hogar.
Estas fallas del contexto es muy frecuente encontrarlas. En muchas ocasiones sólo se busca que los estudiantes memoricen conceptos, fórmulas y un montón de información más, para que simplemente la repita tal cual. Se suma a eso, la presencia de docentes que no diferencian que el verdadero éxito reside en "cuánto puedo enseñar" y no en "cuánto puedo aplazar"; el copismo, que no es más que copiar sin analizar o realizar críticas, o tan siquiera parafrasear los textos; el no tener un lugar acorde para estudiar, o una familia armoniosa también incide en el bajo rendimiento.
Otra categoría de deficiencias está en: patrones de comportamientos. Dentro de ella residen: postergar hasta última hora, la primera versión como definitiva, externalidad, desorganización, inconstancia y superficialidad.
De estas deficiencias varias se han vuelto una costumbre, como el dejar todo para última hora, al punto de que la misma gente de algunos países llegan a decir que: no se es de esa nacionalidad, si no se "deja algo hasta última hora".
Un concepto dentro de esta categoría que podría generar duda es: externalidad, con esto se quiere decir que: toda la culpa "está afuera", es decir, en otra persona. Por tanto, nunca el estudiante es responsable de nada. Y la superficialidad, se refiere a "hacer las cosas por salir del paso".
La siguiente categoría son: deficiencias cognitivas. Entre ellas están: baja concentración, centración, egocentrismo, monocausalidad, percepción episódica de la realidad, impulsividad y deficiencias verbales.
La centración se trata de la focalización de la atención en una sola de las dimensiones. El egocentrismo es la incapacidad de "ponerse en los zapatos del otro". La monocausalidad, es el conformarse con una sola causa cuando hay varias.
Por último, encontramos la categoría de los factores afectivos y motivacionales, en donde hallamos: los bloqueos en el razonamiento, motivación, autoestima y ansiedad.
Así quedan entonces estructurados los factores que intervienen en el desempeño académico, según la visión de Pablo Ríos Cabrera.

Fuente: InfoLibrum.



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  Primera barrera que te detienes a hacer lo que quiere jhonpcs 0 1,033 21-04-2017, 09:24 PM
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