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Españoles buscan soluciones para prevenir la propagación de noticias falsas
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[Imagen: shutterstock_578817004-700x462.jpg]

El uso del Big Data podría ser fundamental para detectar impresiones en las informaciones.

Hace unos días, María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa de España, anunció la creación de un grupo de trabajo entre editores de medios de comunicación y autoridades para prevenir la propagación de desinformación. Paralelamente, una startup de Galicia, ha propuesto un software que analiza redes sociales para identificar patrones asimilables a una noticia falsa.

¿Recuerdan la supuesta historia nazi detrás de los populares minions o la aplicación Rumblr, un supuesto Tinder de peleas que terminó siendo una estrategia de marketing? Las noticias falsas están a la orden del día y ciertamente puede provocar grandes malos entendidos cuando se viralizan.

El denominado efecto bola de nieve, magnificado por las redes sociales, puede contribuir no solo a la llegada de noticias derechamente sin fundamento, sino también a impresiones en los lugares, fechas o contextos en los que se desarrolla un evento. Un ejemplo icónico en Chile fue el Tiburón de Cachagua, “noticia” que se expandió rápidamente pero que terminó estando basada en una imagen de varios años antes.

Una confusión similar se generó en España, cuando hace unas semanas Carles Puigdemont publicó un video del año 2013, donde se ve al partido neonazi español AN irrumpiendo violentamente en una exposición. Al ex Presidente se le olvidó poner el año del video y rápidamente el asunto se hizo viral.

Y paralelamente, se han difundido varias noticias con falta de precisión, que impulsó a Cospedal a anunciar el grupo.

Big data podría ser clave
El asunto va incluso más allá y hoy día existen soluciones que prometen entregar una precisión nunca antes vista mediante el uso de Big Data. Una de ellas es la startup Torusware, que mediante el análisis de grandes cantidades de datos, sobre todo en redes sociales, identifican las informaciones que pudiesen tener imprecisiones. ¿Será realmente posible?

Según explicó Guillermo López Taboada, CEO de la compañía, al periódico El Condidencial, “en cuestión de minutos ya sabían que el video publicado por Puigdemont era del 2013”. Paralelamente, dicen que han estudiado cuestiones como el tráfico de vehículos o tendencias para ayudar a disipar las imprecisiones.

El uso de esta tecnología ya es un hecho y también se aplica en sitios como Full Fact, una ONG británica que trabaja analizando los mensajes de parlamentarios y verificando titulares. En todo caso, en Chile también tenemos ejemplos del uso de Big Data para analizar patrones y entregar respuestas, siendo DataCiencia una de las empresas que trabaja con esta tecnología.

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