¿Supiste lo que acaba de lanzar LagriHost? Sí, como lo estabas esperando, ahora vendemos Web Hosting y Dominios. Conoce más :)


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El famoso patrón Modelo Vista Controlador (MVC)
#1
0
Es un patrón de programación utilizado en el desarrollo de aplicaciones web, como un cms, foro y otros, veamos que es y como funciona.

Este patrón consta de 3 partes, tal y como se indica en el titulo: El modelo, la vista y el controlador, se utiliza en diversos lenguajes como PHP, Ruby on rails, python, asp y otros.

Modelo (Model)

Suponiendo que estamos utilizando PHP, el modelo puede ser un archivo que se encarga de la interacción con la base de datos utilizada, ya sea Mysql, PostgreSQL y otros.

Pero no solo eso, el MVC, trabaja principalmente con la programación orientada a objetos, entonces el modelo es una clase, a partir de la cual se puede crear objetos.

Y estos objetos cuentan con métodos que se encargan de conectar con la base de datos, insertar registros en tablas especificas, consultar datos de esas tablas, actualizar datos o borrarlos, incluso se encarga de determinar si un usuario esta registrado en una base de datos. 

En resumen su función es interactuar con la base de datos.

Vista (View)

Esta parte es, lo visual, la GUI (Grafical User Interface), lo que el usuario ve y a través de lo cual interactúa con la aplicación, siempre hablando de PHP, para la parte visual, se utiliza HTML, CSS y Javascript, entonces este puede ser un simple archivo html, en el cual se muestra o recoge la información que llega al objeto del modelo. 

Controlador (Controller)

Terminamos explicando esta parte que es muy importante, el controlador también es una clase, de al cual se crea un objeto, este objeto se encarga de interactuar con la vista y el modelo.

Si el usuario hace una petición a través de la vista, el controlador, reconoce esa interacción y le envía información al modelo para que ejecute la consulta respectiva a la base de datos y luego devuelve esos datos al controlador, el cual a su vez, le da esos datos a la vista para que los muestre al usuario.

Para hacer aplicaciones mas complejas, se incluye otro patrón, el Frontcontroller, el cual se encarga de leer la url e interpretar que peticiones se están haciendo y dependiendo de cual sea la solicitud, crear un objeto de un controlador u otro, le cual a su vez ejecutara sus métodos dependiendo al modulo que pertenezca.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

No olvides visitar mi web sobre informática... Bitácora Informática

Una nueva comunidad, un nuevo concepto, te esperamos... Tangaria



Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  VISTA MOVIL alieninc 1 350 30-12-2017, 02:55 AM
Último mensaje: Gabo



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © Kevinex & iAndrew 2018