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Conoce y aprende, El Violin
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[Imagen: 3ZEOGzP.jpg]

Si recién empiezas con el instrumento, no hay necesidad de gastar una cantidad excesiva de dinero en un violín. Sin embargo, como en la mayoría de instrumentos, la calidad del violín tiende a ser mejor si el precio sube. Prepárate para gastar unos cuantos cientos de dólares en un violín decente para principiantes.


    Compra de tamaño completo o 4/4 si eres una persona adulta. El violín es un instrumento pequeño, pero existen tamaños más pequeños de diseño especial. Dichos violines son generalmente para niños muy pequeños, así que asegúrate de comprar un violín de 4/4 a menos que seas una persona pequeña. Puedes pedirle una recomendación a la persona de la tienda si no estás seguro. También puedes pedirle que mida el largo de tu brazo para saber qué tamaño de violín necesitas.

    Cómprale a un vendedor confiable. Las tiendas de música ponen sus reputaciones en juego al vender instrumentos íntegros y sin ningún defecto o daño obvio. Como principiante, no podrás sacar un sonido muy agradable de tu instrumento durante un tiempo, así que podrías pasar por alto las fallas en los violines de venta privada y luego sería muy tarde para reclamar. Solo compra en tiendas o a una persona de confianza.

Tu violín debe venir con cuatro cuerdas, un arco y un estuche portable de tapa dura, así como también una hombrera, una mentonera y cera para el arco. En la mayoría de casos, la persona que te vende el violín no se opondrá a colocar las cuerdas por ti, lo cual tiene el beneficio extra de que podrás revisar bien para asegurarte de que las clavijas de afinación (las perillas negras en la voluta o la parte superior del violín) encajen de forma adecuada en la voluta. Un estuche de tapa dura es importante porque los violines son instrumentos delicados.

    Las cuerdas vienen en tres variedades básicas: el primero es de tipo intestino, el cual es costoso y difícil de cuidar pero ofrece un rango complejo de sonido. También está el de metal, el cual tiene un sonido más alto y brillante pero puede sonar chirriante, y el tipo sintético, el cual es liso, claro y no tan impredecible como el de intestino. El nombre de cada tipo hace referencia al material central, el cual se envuelve en alambre de metal para crear la cuerda. La mayoría de principiantes deben usar cuerdas con un núcleo sintético como el nylon.

    El arco debe ser nuevo o tener cerdas nuevas. Puedes revisar esta característica al mirar las cerdas del arco (las fibras finas de color blanco o blanco opaco) y asegurarte de que el color sea uniforme y brillante a lo largo de toda su longitud. Las cerdas del arco deben tener un ancho uniforme de un extremo a otro.

        Los arcos se desgastan con el tiempo. Puedes hacer que le coloquen cerdas nuevas a tu arco por un costo menor en la mayoría de tiendas de música.


Casi todos los violinistas usan una mentonera. La mentonera es una pieza de plástico barata y ergonómica (usualmente de color negro) que se sujeta cerca a la base del violín y permite que tu mentón lo sostenga de forma segura. Aparte de eso, asegúrate de tener un poco de cera (savia coagulada) para tu arco, un atril y un libro de lecciones o canciones para principiantes, de preferencia en un formato abierto.


    Algunos violinistas, en especial los principiantes, también compran una hombrera. La hombrera es un cojinete del ancho del violín que se apoya en tu hombro por debajo de este y hace que sea más fácil sujetarlo. Muchas personas comienzan con una hombrera y luego dejan de usarla después de unos cuantos años. Si el violín parece hundirse en tu hombro cuando tocas, considera comprar una hombrera.

    Los violinistas con frecuencia sostienen el violín en el recodo del brazo con el que tocan, con la parte trasera ubicada en su hombro. Por lo general, para ellos las mentoneras y hombreras no tienen utilidad.


Una vez que hayas colocado tu atril y tu partitura, abre el estuche y saca el arco. Las cerdas del arco deben estar flojas. Tensa las cerdas del arco mediante el tornillo del extremo final y gíralo en dirección horaria hasta que el espacio entre las cerdas y la vara sea lo suficientemente grande como para que un lápiz pase libremente de punta a punta.


    Las cerdas no deben estar demasiado flojas ni demasiado ajustadas. Las cerdas tampoco deben estar paralelas a la parte de madera del arco, sino ligeramente curvadas.


    No utilices tu meñique para medir esta distancia porque el aceite de tu piel puede transferirse a las cerdas, las cuales necesitan estar libres de aceites para poder sacar el mejor sonido de las cuerdas.La cera viene en dos tipos, uno es oscuro y el otro claro, además que se pueden usar ambos y ninguno es costoso. Por lo general es un rectángulo de un material duro y transparente en una caja de papel o cartulina que está abierta en dos lados. Toma la cera por los costados del papel y frótala con cuidado, pero también con fuerza, de arriba a abajo a lo largo de las cerdas del arco unas tres o cuatro veces. El objetivo es transferir un poco del "polvo" de la cera a las cerdas para hacerlas más pegajosas.

    Si no crees que la cera está produciendo nada de "polvo", toma una llave o cualquier objeto afilado y ráyala ligéramete. Verás algunas rayas ligeras si la rayaste lo suficiente.

    Demasiada cera hará que el arco se adhiera demasiado y produzca un sonido chirriante. No pasa nada si le echas demasiada cera al arco, unas cuantas horas de práctica harán que baje al nivel correcto.

    Si es un arco con cerdas nuevas, entonces es posible que necesite más cera de lo normal. Desliza el lado liso de las cerdas del arco sobre una cuerda para ver si produce un sonido claro luego de tres o cuatro pasadas de cera. Si no es así, añade un par de pasadas más.

Deja el arco a un lado por el momento y toma el violín de su estuche. Las cuerdas, del tono más bajo al más alto, deben finarse a sol, re, la y mi. Por lo general, puedes comprar un afinador electrónico desde 15 a 20 dólares según la calidad y la marca. Los ajustes mayores se pueden realizar con las clavijas de afinación en la voluta del violín, pero si el sonido solo está un poco desafinado, utiliza los pequeños diales de metal cerca de la parte inferior, llamados afinadores, para hacer tus ajustes. Una vez que estés satisfecho, devuelve el violín al estuche por un momento.

    Utiliza un silbato de tonos para encontrar las notas correctas o simplemente busca archivos de sonido en Internet.


    No todos los violines tienen afinadores, pero se pueden instalar en una tienda. Algunos violines solo tienen un afinador ubicado en la cuerda mi. Algunos violinistas se las arreglan bien con un solo afinador, mientras que otros pueden preferir tener todos los afinadores.


Primero, coloca con suavidad la parte media de tu dedo índice sobre el agarre (la parte ligeramente acolchada de la vara, por lo general a unos pocos centímetros por encima del tornillo de ajuste). Coloca la punta de tu meñique en la parte lisa de la vara cerca a la base y mantenlo ligeramente curvo. Los dedos anular y medio deben descansar con sus partes medias alineadas con la punta de tu meñique. Además, sus puntas deben ir al costado de la nuez (la pieza negra que conecta el tornillo con las cerdas). Tu pulgar debe descansar debajo de la vara y frente a la nuez, cerca o en las mismas cerdas.


    Es posible que te sientas un poco incómodo al principio, pero con el tiempo se convertirá en un hábito.


    Tu mano debe estar relajada, suelta y un poco curva como si sostuvieras una pelota pequeña. No dejes que tu palma se cierre o descanse en el arco. Esto reduce el control que tienes sobre el movimiento del arco, lo cual será de creciente importancia a medida que mejores tus habilidades.


Ponte de pie o siéntate con la espalda recta. Tómalo por el cuello con tu mano izquierda y coloca la parte trasera del instrumento en tu cuello. Coloca la parte baja del violín en tu clavícula y asegúralo en el lugar con tu mandíbula.

    Tu mandíbula, justo debajo del lóbulo de la oreja (no el mentón), debe descansar en la mentonera. Esto ayuda a evitar que el instrumento se resbale de tu hombro (y también la razón por la que los violinistas en la televisión siempre parecen mirar hacia abajo y a la derecha).


Coloca el lado liso de las cerdas del arco a aproximadamente la mitad de la distancia que hay entre el puente (la madera de aspecto delgado que está a 3/4 hacia abajo y que mantiene levantadas las cuerdas) y el diapasón, de modo que esté directamente por encima del ombligo (cuerpo frontal) del violín. Desliza el arco por las cuerdas lo más recto que puedas, de forma paralela al puente y con un poco de presión. El violín debería emitir un sonido. Asimismo, inclina las cerdas del arco hacia el puente en un ángulo de 45 grados.


    Mayor presión significa un sonido más alto, pero demasiada presión producirá un sonido chirriante. Una presión ligera debería producir un tono continuo de extremo a extremo del arco. Si hay interrupciones, entonces el arco necesita más cera.


    Inclina el arco ligeramente hacia la voluta y tu tono se escuchará más enfocado y producirá un sonido más profesional.


 Practica con cuerdas al aire (sol, re, la y mi, en orden de cuerdas de arriba a abajo). Las cuerdas al aire son simplemente cuerdas que tocas sin poner ningún dedo encima. Coloca el cuello del violín en el espacio entre tu pulgar izquierdo y el primer dedo. Sostén el arco con tu muñeca, codo, hombro y punto de contacto en la cuerda dentro de un plano. Cambia de cuerda al levantar o bajar el codo para llevar el arco a la altura adecuada. Primero intenta con golpes cortos de 15 cm (6 pulgadas) o similar en el medio del arco, luego intenta con golpes medios desde la nuez hasta la mitad y de regreso. Practica hasta que hagas golpes largos y de toda la longitud del arco.

    Los golpes cortos y largos son técnicas importantes para tocar el violín, así que no sientas que pierdes tu tiempo al practicar los golpes cortos.

    Continúa con tu práctica hasta que puedas tocar una cuerda a la vez sin tocar las otras cuerdas. Es importante desarrollar el control para que no toques por accidente una cuerda que no querías tocar.

 Practica tocar otras notas. Es necesaria mucha práctica para dominar la presión y la posición necesaria para hacer que tus dedos produzcan notas claras en el diapasón. Empieza con tu dedo más dominante, el dedo índice. Utiliza solo la punta y presiona firmemente en la cuerda más alta (la cuerda mi). No necesitar hacer mucha presión como en las cuerdas de la guitarra, una cantidad modesta y firme es suficiente. Desliza el arco a través de la cuerda mi para producir una nota un poco más alta. Si estás sosteniendo el violín de manera adecuada, tu dedo debe bajar de forma natural aproximadamente 4 cm por debajo del mango (la parte superior del diapasón) y producir la nota fa.


    Añade notas. Una vez que puedas producir una nota clara, intenta poner la punta de tu dedo medio un poco más abajo del dedo índice en el diapasón. Mantén ambos dedos apretados y toca otra nota más alta. Por último, coloca el dedo anular delante del dedo medio y repite el proceso. También se usa el meñique, pero toma mucha más práctica dominarlo. Por ahora solo preocúpate de los otros tres dedos.


    Añade cuerdas. Intenta tocar cuatro notas (al aire, con el dedo índice, medio y anular) en todas las cuatro cuerdas. Presta atención a la cantidad de presión que necesitas para producir una nota clara en cada cuerda.

 Practica escalas. Una escala es una serie de notas que asciende y desciende en un patrón de pasos (usualmente son 8 y a veces 5) que empieza en una nota y termina en la versión más aguda o grave de dicha nota. Una escala fácil (y útil) para principiantes es la escala de re mayor, la cual empieza en la cuerda re. A partir de ahí, coloca tus dedos hacia abajo (como se describió anteriormente) y toca cada nota: re (al aire), mi, fa sostenido, sol (que debe producirse con dedo anular o tercero). Para completar la escala, toca la siguiente cuerda más agua al aire, la, y luego repite el patrón en la cuerda la para tocar si, do sostenido y finalmente re con tu tercer dedo.


    Si se toca adecuadamente, la escala de re mayor (de hecho, cualquier escala mayor) debe coincidir en sonido con la famosa escala "do, re, mi, fa, sol, la, si, do". Si no la conoces, busca en línea y mira el musical "La novicia rebelde", donde presentan una canción muy conocida y memorable llama "do re mi" que lo explica.

    Si parece que no puedes obtener el sonido correcto, recuerda que debes colocar el primer dedo separado del mango por una distancia igual al ancho del dedo, el segundo dedo separado por la misma distancia del primero y el tercer dedo debe tocar al segundo. Si prefieres, puedes preguntar en la tienda de música o a tu profesor para que te marque las posiciones de los dedos con cinta blanca, así tendrás una guía visual.

    Existen otras escalas como las menores, armónicas e incluso las pentatónicas (de 5 notas), pero las puedes estudiar, practicar e internalizar después.

Practica todos los días. Empieza con un tiempo de práctica corto (15 o 20 minutos) y practica más cada día hasta que llegues a una hora o hasta que ya no tengas tiempo para tocar. Los violinistas serios a menudo practican de 3 a más horas por día, pero muchos violinistas con ese nivel ya ganan dinero por tocar. Practica tanto como te sea posible y trata de no detenerte. Incluso tocar con un sonido decente unas pocas canciones simples puede tomar meses, pero con el tiempo las cosas mejorarán.

Y si es mejor busca aun profesor para que mejores las tecnicas!


otra fuente



Guiño  Gracias por comentar!  
Sonrisa

Muchas Gracias por tu buen comentario.

R o b e r t o

...con la vara que mides, serás medido!



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