¿Supiste lo que acaba de lanzar LagriHost? Sí, como lo estabas esperando, ahora vendemos Web Hosting y Dominios. Conoce más :)


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conciénciate y protégete: los peligros que circulan en la red son reales
#1
0
[Imagen: ciberseguridad--620x349.jpg]

Ciberseguridad. Esta es la palabra clave en la que toda la sociedad debe estar implicada. Este lunes 30 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad y S2 Grupo, compañía especializada en seguridad, ha realizado un estudio de investigación para conocer los hábitos de la población española en materia de seguridad online. Tras analizar el comportamiento de 3.500 usuarios, queda claro que aún queda mucho por hacer.

Una de las sorprendentes conclusiones es que el 47% de los encuestados declara haber sufrido algún ataque contra su privacidad, como robo de contraseñas, «hackeo» de cuentas o redes sociales, mientras que un 60% reconoce no cambiar con regularidad sus claves, ni tiene activado un código de seguridad en su «smartphone».


La falta de concienciación sobre los riesgos reales de internet queda, por tanto, una vez más patente. «Desde mi punto de vista, parece que tienen que ocurrir más cosas para aprender que es esencial, al igual que hacemos en el mundo físico, tomar medidas que disminuyan los riesgos en los que estamos inmersos», explica a ABC Rafael Rosell, Director Comercial S2 Grupo. Y en este sentido, recuerda una frase que decía Ramón y Canal: «Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia».

Objetivo «smartphone»


El usuario, aún, no es capaz de reaccionar y concienciarse de verdad sobre los peligros que circulan en la red y el alcance que puede suponer el robo de tu cuenta de Gmail o de Facebook aunque sean personas anónimas y no famosas. «Esta es nuestra particular lucha», reconoce Rafael Rosell. Por esta razón nació «Hijos Digitales», un blog que actúa como «punto de encuentro entre personas y técnicos para ayudarles a tener hábitos más seguros en el uso de la tecnología».
Otro problema nace fruto de la facilidad con la que estamos conectados. Es decir, el «smartphone», ese pequeño ordenador que siempre nos acompaña, con el que consultas los movimiento de tu cuenta bancaria desde una red wifi, con el que te descargas archivos y te entretienes a lo largo del día con cualquiera de las aplicaciones que tienes instalas.
Todo un entretenimiento que, sin embargo, se ha convertido en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes. «Se detectan más de 800.000 nuevos virus dirigidos en entornos móviles cada trimestre, más del doble que en 2013», asegura Rosell. E irá a más. Según el informe de Sociedad de la Información 2014, más de 26,5 millones de españoles se conectan regularmente a internet, la mayoría de ellos a través de su «smartphone».
Lo peor de todo es que un 33% de los encuestados reconoce usar su teléfono para compartir información «sensible» o «personal» a través de aplicaciones tipo WhatsApp o servicios de correo electrónico sin leerse los términos de uso y condiciones que requieren (un 43%).


Prevención


«Es absolutamente imprescindible que el usuario se lea las condiciones de una 'app'», insiste el experto. «Si fuéramos conscientes de estos términos seguramente cambiaríamos de opinión. ¿Para qué puede necesitar una 'app' gratuita convertir mi flash en una linterna o permisos para leer mis emails?, ¿permiso para acceder a todos los ficheros?», pregunta. «Cuando las cosas son gratuitas el producto somos nosotros», recuerda.
Otro dato interesante es que el 15% declara haber sufrido alguna estafa online o cargo indebido por su mala praxis y eso que un 78% de los encuestados dice ser reticente a entregar sus datos online, según recoge en su estudio S2 Grupo. «Por ejemplo existen aplicaciones que activan el envío de mensajes premium a determinados números de teléfono con el consiguiente cargo al propietario del móvil. Incluso la activación de llamadas a números de pago», ejemplifica el experto.
La labor de concienciación en materia de seguridad digital es clave para reducir estas cifras. Y la prevención es la mejor manera de evitar sustos o delitos como una estafa o una suplantación de identidad.  Hábitos tan sencillos como «cerrar siempre las sesiones desde un ordenador, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, o no conectarse a redes wifi abiertas y desconocidas puede evitar grandes males», asegura Rafael Rosell.

Fuente
ABC
Si te gusto algun tema puedes darle 1+ a mi Reputacion


#2
0
Muy buena info, sobre todo lo referido a las APP, uno a veces baja apurado y no se fija mucho.



Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Alerta con tus publicaciones: Conoce los peligros de usar Snapchat tayronv 0 299 15-04-2016, 08:19 PM
Último mensaje: tayronv



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © Kevinex & iAndrew 2018