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El Ensayo
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El Ensayo
[Imagen: 2015-10-20_2533.png]
El proceso de escritura en un ambiente académico no debe trascribir sino componer o transformar el conocimiento, lo que requiere según Escalante (2009) repensar o reestructurar el pensamiento. El texto académico aproxima a la información y los diferentes saberes, enriqueciendo el conocimiento tanto del escritor como del lector.  Por lo tanto tiene cierto grado de objetividad, lo que lo diferencia del escrito literario.
El ensayo escolar que es el que nos interesa desde el punto de vista formativo y didáctico, puede cumplir la función de dejar un interrogante al lector, crearle dudas, para que difiera, controvierta o afirme lo expuesto, ser una herramienta lingüística como “instrumento primordial en la comunicación”, ya que el ser humano se comunica a través de un discurso significativo, por lo tanto tiene carácter argumentativo y expositivo. Argumentativo porque confronta ideas, da juicios, defiende o demuestra posturas claras; expositivo porque informa, describe unos hechos, organiza ideas.
El ensayo se puede considerar como un escrito académico cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico desde lo argumentativo. No está basado en el empirismo directo, sino que puede incorporar datos empíricos de otras investigaciones, requiere por lo tanto una lectura minuciosa del tema.
Los argumentos son según Guanipa (2008) son “aquellos escritos que permiten comprobar, corroborar o contradecir una postura personal con respecto al tema tratado”. Los textos argumentativos debe pretender crear nuevos conceptos, el sujeto manifiesta una postura ante hechos o temas, tratando de persuadir al lector, por lo tanto asume una responsabilidad desde su discurso.
El ensayo académico demuestra dominio de un tema, que mediante el uso de un lenguaje adecuado es capaz de expresarlo, no busca demostrar empíricamente una hipótesis, sino que hay que respaldar una postura incorporando datos empíricos ya obtenidos en otras investigaciones.  Se va llegando poco a poco a él, un informe de lectura puede ser una primer aproximación a lo que después va a ser un ensayo.  Para escribir un ensayo se necesita un ser humano informado, con sensibilidad y con criterio propio.
Características
Según Rodríguez, Y. (2007) el ensayo académico tiene las siguientes características:
El tema debe ser actualizado, puede ser escogido por el docente, el alumno o mucho mejor por los dos.
La extensión- no hay una norma rígida puede ser decisión del docente, del alumno o dado por el tema a tratar; se puede considerar un mínimo y un máximo de páginas, que vayan acorde con las competencias que se pretenden desarrollar.
Orden discursivo- El orden puede ser más de carácter argumentativo. La argumentación consiste en formular razones para sustentar una afirmación o una opinión que convenza o afecte las opiniones del lector.
Estilo- es bastante libre, donde las ideas dependen de la experiencia real del autor, sus valores, su conocimiento o capacidad e investigación del tema, por lo que generalmente se escribe en primera persona, pero debe seguir un rigor básico desde lo gramatical y ortográfico.
Intención persuasiva: tiene que ver con la capacidad para argumentar y fijar una posición, lanzar juicios de carácter crítico y personal.
Concisión: Al plantear determinado tema no se piensa en terminarlo o agotarlo sino permitir asumir una postura, puede haber ensayos de 3 hojas o de más de 15.
Consistencia de las ideas: exige un uso correcto del lenguaje evitando divagar en el tema y detalles que poco aportan a la discusión. Debe ser coherente lo que obliga a jerarquizar las ideas.
Clases de ensayos
Una manera de clasificarlo es hacerlo desde el tema y la manera de argumentarlo, a continuación algunos ejemplos:
a- Literario. Las ideas reflejan una sensibilidad de la vida y tiene carácter poético y estético a la hora de conceptualizar.
b- Filosófico: Los temas se centran en el pensamiento y razonamiento humano.

c- Científico: Se divulga un conocimiento que permita propiciar un debate sobre el tema a desarrollar. Por ser de interés académico nos referimos un poco más a él: el ensayo científico nos acerca a un problema de investigación, nos permite analizarlo, explicarlo, pero sigue siendo importante la posición que asume el escritor con una temática específica y las fuentes confiables que tenga para respaldar sus argumentos; permite incluso hacer un recuento histórico de la problemática planteada. Tiene una característica fundamental como lo es la rigurosidad en los planteamientos, por lo que exige apoyarse en datos empíricos ya estudiados y enmarcado en un detallado marco conceptual, aunque no exige una descripción exhaustiva del tema ni de la metodología seguida en las investigaciones, si debe centrarse en la reacción del ensayista frente a un tema, dando una interpretación novedosa o una reevaluación de lo que existe en el momento.
Estructura del ensayo
Más allá de la secuencia argumentativa de introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión, la estructura se centra en la tesis y los argumentos, por lo tanto los párrafos, los conectores y el título deben tener una función determinada dentro del texto, así:
La tesis
Es la posición que asume el escritor, la hipótesis que plantea, el punto de vista acerca de un tema en particular, donde está centrado la estructura del texto. Deber ser clara, entendible e innovadora, que no repita conocimiento, algo que lo separa verdaderamente del resumen. Según Weston 2005 (en Goyes, 2009) la tesis es respaldada por argumentos y argumentar significa “ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión -la tesis-“. Los argumentos pueden ser 1- de autoridad, 2- de ejemplo, 3- de analogía, 4- procesos lógicos de pensamiento. Los de autoridad están respaldados en otras ideas, lo cual exige confiabilidad en la fuente y que esta sea de un experto en el tema a tratar, se presentan como citas; los de ejemplo ilustran una idea por lo tanto se puede apoyar en la estadística, reconstrucción de ideas, etc; los de analogía, la cual se caracteriza por plantear una relación de semejanza entre las cosas, por lo tanto se escoge casos específicos que presenten similitud con el que estamos planteando; los de proceso lógico de pensamiento pueden ser inductivos, deductivos, causa efecto, según se requiera.



Párrafos 

Generalmente los argumentos se presentan en párrafos, cobrando importancia el de introducción que atrae al lector y la conclusión que deja planteada una nueva inquietud, lo que enriquece especialmente los ensayos científicos, ya que permite que de un ensayo se puedan generar otros. Debe haber una interrelación entre los párrafos, una cohesión, cobra por lo tanto importancia para este fin el uso apropiado de los conectores, he aquí algunos ejemplos que pueden ser útiles, tomados de Guanipa (2008):
  • Conectores argumentativos: porque, pues, puesto que, dado que, ya que, en virtud de.

  • Conectores de certeza: Es indudable que, nadie puede ignorar que, es incuestionable que, de hecho que, en realidad, está claro que.

  • Conectores de condición: Con tal que, cuando, en el caso que, según, a menos que, siempre que, a no ser que.

  • Conectores de consecuencia: por eso, de manera que, así pues, así que, por lo tato, por consiguiente, pero.

  • Conectores de oposición: aunque, contrariamente, en cambio, no obstante, sin embargo, ahora bien, por el contrario, mientras que. 
Título
Se debe entender como la entrada del lector, su primera aproximación al texto, por lo tanto debe cautivar e informar de manera concisa sobre la tesis planteada.(4)
Ya para la estructuración y escritura de un ensayo se puede considerar tres partes: título, introducción, desarrollo y conclusión.


El Título: expresa la idea universal del tema, puede permitir la clasificación de acuerdo a la línea de investigación que tenga el escrito, destaca lo relevante del trabajo.
Introducción: Se incluye tanto la temática como el objetivo del ensayo, se resume el contenido y preferiblemente debe tener una pregunta que delimite el tema.
Desarrollo o cuerpo del ensayo: Se expone las ideas principales, las reflexiones, sustentadas en una bibliografía.
Conclusiones: Son las consideraciones finales que tiene el autor, determina los alcances de su escrito, puede dejar temas de reflexión o preguntas sobre el tema. Se lo puede hacer en 1 a 3 párrafos.(4)
Cómo hacer el ensayo
La producción del ensayo según Goyes debe tener tres momentos: a) la preescritura, en la cual se investiga, se recoge información, se documenta sobre el tema; b) la escritura, se refiere a la tarea de redactarlo y c) la posescitura es la revisión de lo que se ha escrito.
La preescritura: se formula la tesis, se construye un esbozo y se lee ensayos similares o documentos que ilustren sobre el tema. La formulación de la tesis no se debe confundir con el tema, la tesis surge después de haber hecho una primera revisión bibliográfica, una vez se ha planteado una pregunta, un problema; esto  exige construir una ficha bibliográfica o una relación  de contenidos; acto seguido  se puede reforzar con una representación gráfica de las ideas, un mapa conceptual sencillo puede ser un primer esbozo o un listado de ideas que surgen después de la lectura, fuente primaria de la tesis, ya que permite empezar a plantear la postura del escritor frente a esas ideas.  La elaboración del esbozo, se basa en la definición de los diferentes párrafos con los cuáles va a construir el ensayo y el orden que van a ocupar en el texto, si son parte de la introducción o el de la conclusión por ejemplo, se recomienda ir organizando al tiempo la bibliografía o fuentes de datos. Por último leer ensayos modelo, le permite ver su estructura, la forma como se argumenta, la construcción de los párrafos, los conectores utilizados.


La escritura: Una buena redacción se basa en la claridad sobre las ideas que se van a exponer. Debe tener un orden lógico de lo general a lo particular, de lo simple a lo más complejo, de lo más importante a los detalles sin exagerar en los mismos. El ejercicio de escribir se basa en construir los párrafos, uso adecuado de los signos de puntuación, utilización correcta de conectores, decisión de la forma cómo va a citar los autores y la elaboración del título. La construcción de los párrafos se basa en tener una idea principal alrededor de la cual están las secundarias que explican o especifican la primera, a sí mismo ver la posición que ocupan en el texto ya sea introducción o conclusión por ejemplo. El uso de signos de puntuación y conectores; los primeros permiten subdividir el texto y darle sentido, contribuye mucho a la característica de conciso, los segundos le dan unidad y por lo tanto la cohesión, ya que le permite enfatizar, inferir, presentar analogías, como ya lo se había mencionado antes. La decisión de la forma como se va a citar los autores, depende del texto, a veces es mejor el estilo APA en otras ocasiones Vancouver, depende también de la forma correcta como se hayan elaborado las fichas bibliográficas. Por último redactar o construir el título, el cual ya dijimos debe ser sugestivo, que tenga directa relación con la tesis.
La posescritura: se recomienda hacerlo ya no con la visión del autor sino como lector, que se ajuste al posible público al que va dirigido, además se hace una revisión del contenido y la organización, poniendo atención al orden lógico y la presencia de un hilo conductor;   los aspectos gramaticales, incluyen la precisión semántica o uso correcto de las palabras, la ortografía, la citación y las notas aclaratorias si se requieren. La lectura en voz alta puede ser una técnica adicional primero en solitario y después frente a un par.(7)Música
Referencias bibliográficas
  1. Escalante de Urrecheaga, D. La escritura científica: destreza esencial para transformar el conocimiento.  Ponencia en la jornada previa de región del V congreso internacional de de la cátedra de UNESCO de la Universidad de los Andes. San Cristóbal, 30 de mayo de 2009. 

  2. Rodríguez, Y. El ensayo académico: algunos apuntes para su estudio. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 2007. Año 8, N° 1 junio. pp 147-159. 

  3. Palazuelos, J. ¿Qué es un ensayo? Un problema y una didáctica de la lengua en español. (Consulta el 3 agosto 2012). Disponible en http://es.scribd.com/doc/105522798/Que-Es-Un-Ensayo

  4. Guanipa, M. ¿Cómo hacer un ensayo científico? REDHECS. 2008. Ed N° 5 año 3, pp 1-10

  5. Arnoux, E. La lectura y la escritura en la universidad. 2002. Revista de educación. N° 236-241.

  6. Jaramillo, S. Mendoza, V. Guía para la elaboración de ensayos de investigación.2004. Número 41(Octubre-Noviembre) Revista electrónica. (Consultada 30/07/2013) Disponible enhttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html

  7. Goyes, A. Consideraciones didácticas para la enseñanza de la escritura de ensayos. Revista actualidad pedagógica. 2009. N° 54/ julio-diciembre; pp 147- 158.

    Jaramillo, S. Mendoza, V. Guía para la elaboración de ensayos de investigación. 2004. Número 41(Octubre-Noviembre) Revista electrónica. (Consultada30/07/2013) Disponible enhttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html

     

Si te Agrado o Sirvió El Tema Dame Reputación Lengua


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Aquí se llama proyecto pero muy bien explicado gracias excente aporte



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