¿Supiste lo que acaba de lanzar LagriHost? Sí, como lo estabas esperando, ahora vendemos Web Hosting y Dominios. Conoce más :)


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sustitutos del cafe
#1
0
A partir del Renacimiento comienza en Europa Occidental una profunda transformación de los modos de pensamiento, cuyas consecuencias efectivas se manifiestan claramente desde apenas unas decenas de años.
Se dice que el famoso humanista italiano Pico della Mirandola podía, todavía a fines del Siglo 16, disertar "de omni re scibili" (de cualquier cosa que podía saberse).
Ello era posible, al menos en teoría, porque la suma de todos los conocimientos - auténticos o no - era aún bastante limitada y su profundización no exigía estudios muy especializados, al menos en el sentido actual de la palabra. Bastaba conocer a los grandes autores del pasado y glosar más o menos hábilmente sobre los textos heredados.
Es a partir del Siglo 17 que las ciencias, y al mismo tiempo las técnicas empiezan a diferenciarse y a progresar de una manera significativa mediante el uso de la experimentación y la elaboración de hipótesis y teorías que se busca comprobar racionalmente.
Es así que el Siglo 17 es por ejemplo el de Galileo (luneta astronómica) y de van Leeuwenhoek (microscopio), marcando el nacimiento de la astronomía y de la biología como ciencias, primero de observación y después experimentales.
En los mismos años, Descartes publicó su "Discours de la Méthode" (1637), en el que recomendaba dividir lo complejo en sus partes más simples hasta llegar al buen entendimiento de éstas, para despues reconstruir la totalidad. Ello es el programa mismo de las ciencias en los últimos tres siglos.
La combinación de la metodología con el uso de los instrumentos de observación y de experimentación llevó en efecto a una extraordinaria explosión de los conocimientos.
De hecho, el término explosión conviene muy bien al fenómeno que se produjo. Las incipientes ciencias se dividieron primero en grandes ramas: ciencias abstractas, ciencias físicas, ciencias llamadas naturales, con un lugar especial para la medicina, que ya tenía una larga trayectoria histórica y reciente: Creación de la anatomía por André Vésale (1544).
A partir del Siglo 18, y mucho más en los Siglos 19 y 20 el proceso de fragmentación se aceleró siempre más. Por ejemplo, la química se separó de la física y pronto se subdividió en química inorgánica y química orgánica. En la actualidad, ambas están ya fraccionadas en una multitud de especialidades más estrechas, como por ejemplo la química de los polímeros orgánicos, o la química del carbón 60 (los así llamados Buckyballs).
Por otra parte, aparecieron interdisciplinas, como por ejemplo la bioquímica, que no tardaron en separarse en nuevas especialidades y en subdividirse a su vez.
Las múltiples disciplinas llevaron asimismo a la aparición de tecnologías nuevas, de creciente complejidad. Las aplicaciones prácticas de estas tecnologías nos rodean ahora en todos los momentos de nuestra existencia. De hecho vivimos ya cada vez más en una especie de envoltura artificial basada en la energía, las radiaciones y los artefactos de toda clase.
Además, vivir implica ahora con frecuencia, actuar usando estos artefactos. Pero este uso tiene algunas características muy significativas, que pocos entre nosotros advierten.
Cada cual tiene una relación doble con los artefactos. Están los que saben usarlos y los usan efectivamente porque son de manejo simple, como por ejemplo el coche o el teléfono, o porque uno mismo es especialista adiestrado en su uso, como por ejemplo, el caso del médico radiólogo.
Por otra parte, están los artefactos que usan los demás y tienen un impacto sobre nosotros. Por ejemplo el ruido a veces perturbador de los reactores de aviones, o los eventuales restos de insecticidas en nuestra comida.
Sin embargo, al mismo tiempo vivimos en un entorno artificial que se nos hace más y más incomprensible. Si bien usamos sin dificultad un teléfono o un coche, somos por lo general incapaces de repararlos en caso de necesidad. Raras veces entendemos la ciencia y la técnica que los hicieron posibles y este es un hecho que nos deja indiferentes.
El mundo de las especializaciones es ahora un universo descoyunturado y hasta cierto punto disgregado. Pero por otra parte, nos ha hecho parte de grupos mucho más amplios porque nuestra misma inoperancia frente a muchos problemas técnicos nos obliga a relacionarnos con los individuos que poseen los conocimientos que podemos necesitar en cualquier momento. También nos encontramos ahora comunicados, a veces entre países y continentes, con gente que nunca hubiésemos conocido sin los medios modernos de comunicación, materiales o electrónicos. Y sin embargo estas relaciones son mucho más abstractas que las que tenemos con nuestros colegas o amigos.
Esta extraña disgregación hiperconectada atañe asimismo al entorno en el que nos toca vivir. Las acciones, decisiones (o errores) de algún burócrata, ingeniero, científico o capitán de industria, tomadas a veces en las antípodas, nos pueden afectar personalmente en lo inmediato o en lo mediato. Algunas personas viviendo a miles de kilómetros de Chernobyl contraerán cáncer como resultado de la explosión del año 1989. Y, cosa más extraña aún, muchos pescadores de altamar se quedarán sin trabajo a causa de la depredación masiva de los mares... por muchos pescadores de altamar, usando técnicas cada vez más "eficientes" para vaciar los océanos.

Los Efectos Sinergéticos
Se trata de problemas de un nuevo tipo, a los cuales nuestra ciencia especializada no tiene respuestas. Corresponden a la última prescripción metodológica cartesiana que era recomponer la totalidad después del estudio de las partes, esto que suele llamarse ahora reduccionismo.
A decir verdad, Descartes no explicó cómo se debia efectuar esta reconstrucción. Mientras tanto, los efectos de su primera prescripción, el estudio de las partes, fueron tan extraordinariamente exitosos en sí mismos que ya nadie se preocupó mucho de las totalidades complejas.
Sin embargo, si se examina con más detenimiento la propuesta reduccionista, se ve que equivale a suprimir la casi totalidad de las conexiones que unen los elementos en conjuntos complejos coherentes y funcionales. Apenas se conservan relaciones funcionales simples que responden al determinismo riguroso, pero en extremo simplificado, del tipo "Una causa, un efecto".
Además esta simplificación, para pasar a la experiencia repetible y sacar de la misma conclusiones de valor general exige agregar la dudosa condición "et ceteris paribus" - "admitiendo que todas las otras condiciones queden iguales, tal causa provocará siempre el mismo efecto". Para que las otras condiciones queden iguales, se debe en general artificializar la experiencia, recortándola de su entorno, precisamente para protegerla de variaciones consideradas en tal caso específico como "parásitas".
Todo ello nos vale un mundo natural más y más desarticulado en pedazos enajenados unos de otros. Durante muchos años, ello no se ha percibido porque en el mundo de los artefactos que hemos creado, somos capaces de armar sistemas complejos artificiales al crear nosotros mismos las coherencias que deseamos. Pensemos, por ejemplo, en la complejidad armada de un avión.
Tanto en la desarticulación de lo natural como en la articulación de lo artificial, nos hallamos curiosamente inconscientes de la existencia o del carácter esencial de la necesidad de las interrelaciones e interacciones.
La especialización, tan beneficiosa en un sentido, parece habernos cerrado el paso al cabal entendimiento de las sinergías, aún paradójicamente de las que somos capaces de organizar.
Veamos uno o dos ejemplos, empezando por un caso de antología negra: el drama del Mar de Aral (ver T.G.S. al dia nr.6 de GESI).
En este tremendo caso, es obvio que los responsables del desastre no tenían la menor percepción de las sinergías naturales que unían todas las partes del mega-sistema Mar de Aral, incluyendo las comunidades vegetales, animales y humanas. Pretendieron introducir cambios en aparencia bastante coherentes y positivos. Pero no se dieron cuenta de las consecuencias destructivas de su programa (o peor, las subestimaron o las pasaron por alto).

Otro ejemplo es el de la caza de ballenas
En los años 30 la masacre masiva de estos cetáceos parecía todavía una empresa a la vez provechosa y hasta heroica, al estilo Moby Dick. Nadie parecía tener la menor idea que se corría el riesgo de matar a tantas ballenas que su rarefacción terminaría por exterminar el mismo negocio de su caza. Apenas en los últimos años se ha llegado al concepto de la explotación sustentable, aunque los últimos "vivos" están todavía tratando de sacar las últimas ballenas, en violación abierta a la vez de las reglas que se trata de establecer, ... y del mismo sentido común.
Es que las sinergías no son simplemente funciones determinísticas lineales. Se refieren a funciones de funciones interconectadas y ello en niveles crecientes de complejidad e integración. Por otra parte, se dan por el juego de reacciones de un tipo que quedó totalmente incomprendido hasta hace unos cincuenta años atrás y que aún hoy son muy generalmente ignoradas. Se trata primero de las retroalimentaciones, segundo de los efectos de masas, de los cuales no pocos son "perversos" (según el término acuñado por el sociólogo francés R. Boudon) y tercero, de los fenómenos emergentes en niveles de creciente complejidad.

La Descripción Sistémica de las Situaciones Complejas
La aparición y el desarrollo progresivo durante los últimos 50 años de los modelos y conceptos cibernéticos y sistémicos será quizás considerada en el futuro como una necesaria reacción inmunológica de la humanidad contra los peligros en los que se coloca a sí misma.
Reflexionando sobre las sinergías, como resultados de distintos tipos de interacciones, podemos considerar algunos ejemplos de estos nuevos modelos explicativos.

De: Mi Para: Lagrihost

#2
0
Esta bien, solo que sería genial que tenga una imagen; pero por esta vez pasa Guiño
Reglas de LagriHost | WIKI/Ayuda-FAQ | Nuestro Equipo | Solicita tu Hosting en 7 Pasos
No doy soporte por MP! Para eso esta el foro Guiño


[Imagen: banner-colabora.gif][Imagen: 8mt2wBp.jpg]

#3
0
Da un poco de pereza leerlo todo, unas cuantas imágenes para hacerlo mas entretenido no estaría de mas, y creo que el post no tiene nada que ver con el titulo XD (aclaro que no lo lei todo)

#4
0
Lleva desde Julio publicado y lo veo hoy. No esta mal el articulo pero como dicen pondria imagenes y cada cuatro lineas un intro

#5
0
Hablamos del café o de que? Vaya copia y pega

#6
0
Nadie ha leido, nada tiene que ver el titulo del post con lo que dice el tema en si. Es decir ¿que tiene que ver la gimnasia con la magnesia??

Guiño  Gracias por comentar!  
Sonrisa

Muchas Gracias por tu buen comentario.

R o b e r t o

...con la vara que mides, serás medido!

#7
0
A mi el té verde me hace buen efecto

#8
0
Muy largo y tedioso pero si referimos al sustituto aquí en mi Venezuela usa un complemento tostado que es el fororo y hace algo muy similar a su sabor





Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © Kevinex & iAndrew 2018